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Cada persona es un mundo y detrás de un cartel de cine suele haber varias (a veces, muchas). Pablo Dávila y Ana Linde son dos de ellas. Creativos especialistas en gráfica de cine, instigadores y coordinadores del Premio Fotogramas a Mejor Cartel de Estreno en la 3a edición de los Premios Proyecta. Al hilo del cuál entrevistaron a los finalistas para ofrecernos aquí una muestra del sector en España (ojo, hay muchos más). Y, de paso, invitar a diseñadores y otros implicados en la gráfica de cine a entablar un diálogo que mejore el oficio y facilite su día a día. Todo buenas e inspiradoras noticias.

Pablo Dávila – www.pablodavila.com

Ana Linde – www.analinde.com

 

IKER AYESTARAN, el ilustrador de ideas

Se considera, ante todo, ilustrador (te lo aceptamos, Iker, pero ya llevas unas cuantas gráficas de películas a tus espaldas). Este donostiarra lleva unos años en la órbita de las productoras vascas Irusoin y Moriarti, cuya línea editorial recorre los más claros preceptos del cine de autor europeo, casi siempre rodado en euskera. Imaginamos que saben la suerte que tienen: Iker ha ido dando una pátina a todas sus películas que las aglutina bajo una marca gráficamente reconocible. En muchos casos con sus ilustraciones (cuyo estilo ya aprecian y compran revistas de medio mundo como Variety). En otros casos, como el de Loreak (cartel co-ganador en los Proyecta), con un trabajo más amplio de director creativo. Pero en todo caso con un denominador común: el uso de la metáfora visual.

Iker se escuda en la magnitud reducida de los proyectos y la confianza adquirida con sus clientes (ya amigos), para justificar sus aciertos. Nosotros pensamos que tiene una especial capacidad para ilustrar ideas, independientemente de cuál sea el código. No es un diseñador para cine al uso, no compite con agencias y estudios por grandes campañas y su trabajo es más frecuente fuera del cine. Pero tiene la inmensa suerte de haber colocado su estilo en la estantería de los ingredientes deseados en cualquier imagen promocional.

Curiosamente, nunca ha estudiado ilustración, desarrolló su arte de manera autodidacta (le encanta el cartelismo polaco). Pero sí se formó en diseño y fotografía, y ha hecho mucho trabajo gráfico con y sin ilustración. Reconoce que le gusta tener el control sobre sus gráficas: «con Loreak tenía la necesidad de supervisar las adaptaciones, me preocupaba que otros gestionasen la imagen, que es muy delicada; también se me hizo difícil que hubiera tanta gente opinando». Ay, amigo, uno de los mayores defectos del sector. Pero Iker no corre el más mínimo riesgo de parecer soberbio, cuenta su trabajo con la mayor sencillez y humildad. Es un placer descubrir grandes talentos con tan poco ego. De hecho, repite sin parar que la creación del cartel de Loreak fue un trabajo en equipo.

El proceso de Loreak fue bonito. Tras hacer algunas pruebas con fotogramas de la película quedó claro que debía ser un cartel «anónimo», es decir, sin caras. Más que nada porque debía estar centrado en las flores, como tantos planos de la película. Querían algo misterioso pero al mismo tiempo delicado, muy estético. Solución: una completa sesión de fotos dirigida por Iker, con la inestimable colaboración de los directores de la cinta y la de un apasionado florista que aportó el ingrediente fundamental. Resultado: flores reales y estampadas que generan un «lecho» sobre el que descansa un torso femenino que sostiene los ramos. Una composición barroca y algo intrigante que Iker coronó con una tipografía clásica y muy sencilla, complementaria con el conjunto. Todo el mundo está de acuerdo en que es un magnífico cartel. Hay muy pocos casos en los que un afiche se hace más célebre que la película que defiende; este es claramente uno de ellos.

Iker nos cuenta que no sabe bien por dónde irá la tendencia en el diseño de carteles y no conoce demasiados grafistas especializados en cine; apunta sin aire de crítica que hay fórmulas establecidas que se repiten. Al hilo de esto, dice que entiende el marketing y las necesidades de la venta, pero parece no estar muy por la labor de abandonar su fantástico reino de Taifas. Comparte estudio en San Sebastián con un diseñador web, rodeado de sus propios personajes en un ambiente apacible. No salgas, Iker, sigue haciendo cosas maravillosas.


Como diseñadores, este viaje con cinco paradas tan diferentes ha sido un regalo. Con mucha prisa (la fecha del evento mandaba) tratamos de plasmar estos cinco procesos creativos en un video, para información de los asistentes a la gala de entrega de los Premios Proyecta. Huelga decir que no hace justicia a tanto talento y a tanta generosidad que estos creativos han demostrado cediéndonos su tiempo, su relato y sus imágenes.

Como instigadores del premio al Mejor Cartel de Estreno, estamos muy orgullosos de haber contribuido a que los diseñadores se conozcan (en general y entre sí), en lo que queremos que sea el inicio de una toma de conciencia del gremio, si es que existe como tal, en el maremagno del marketing de cine en España. ¿Continuará? Seguro que sí.

Pablo Dávila – www.pablodavila.com

Ana Linde – www.analinde.com

Septiembre de 2015