Carmina_y_am_recorte

Cada persona es un mundo y detrás de un cartel de cine suele haber varias (a veces, muchas). Pablo Dávila y Ana Linde son dos de ellas. Creativos especialistas en gráfica de cine, instigadores y coordinadores del Premio Fotogramas a Mejor Cartel de Estreno en la 3a edición de los Premios Proyecta. Al hilo del cuál entrevistaron a los finalistas para ofrecernos aquí una muestra del sector en España (ojo, hay muchos más). Y, de paso, invitar a diseñadores y otros implicados en la gráfica de cine a entablar un diálogo que mejore el oficio y facilite su día a día. Todo buenas e inspiradoras noticias.

Pablo Dávila – www.pablodavila.com

Ana Linde – www.analinde.com

Se definen como un laboratorio creativo especializado en branding (marcas, papá). También se consideran especialistas en proyectos singulares. Nosotros opinamos que son una gente listísima que reconoce el inmenso poder vertebrador de las ideas en la creación de imágenes.

Su paso por el diseño para cine es, de momento, tangencial, pero tienen en su currículum una clara entrada por la puerta grande: las dos campañas de la saga de Paco León, Carmina o revienta y Carmina y amén. Oyendo el relato del proceso creativo de estos trabajos, sorprende su puntería. El trabajo de investigación y conceptualización fue tan fino que la gráfica surgió como consecuencia lógica, sin demasiadas vueltas, a partir de casi una única toma. Ponen tal énfasis en construir el mensaje (metiéndose en la piel del director, el universo de la película, explorando el sentir de la calle, las redes, los precedentes), que la traducción formal resulta sencillísima. Y, lo que es mejor, ese trabajo de concepto da cuerpo a todas las acciones promocionales, no solo al diseño gráfico. Lo que viene siendo una agencia, dirán ustedes. Sí, pero en cine, esto no es habitual. Directores, productores y distribuidores suelen ser bastante territoriales en lo que a las ideas respecta, prefieren meras manos gráficas ejecutoras… Para Carmina y amén (finalista en los Proyecta 2015) crearon una religión con hashtag, #creoencarmina, cuyo icono –Carmina en mitad de una corona de laurel trufada de su propia imaginería– se convirtió en objeto gráfico de culto en las redes. «Paco León es uno de los mejores clientes que hemos tenido, fue casi parte del equipo». Cuentan que tiene la habilidad de reclutar a todo tipo de gente interesante para generar mezclas únicas y eficaces.

El núcleo duro de Sopa son dos hermanos, Luis y Álvaro, macerados creativamente en Sevilla (aunque son cordobeses, no confundir). Luis maneja la fabricación de conceptos, habla más como un semiólogo que como un publicista y está clarísimo que le encanta jugar con el lenguaje. Álvaro se encarga de traducirlo todo al terreno visual, aunque comparte con su hermano el gusto por las ideas. Les acompañan: Virginia, «la trazadora», la mano que mece la agencia en lo logístico; María, la autora de toda esa investigación que cimenta las ideas. Y Juan, que se encarga de todo lo relacionado con la comunicación online. Juntos conforman un equipo letal que se reparte entre Madrid y Sevilla, con una serie de colaboradores a ambos lados del Ave. Solo conocemos su oficina de Madrid, soleada, sencilla y con una estudiada combinación de austeridad moderna y saborcillo cañí.

Fuera del cine orbitan siempre en las industrias culturales, aplican su filigrana comunicativa a festivales, eventos de emprendimiento como Zink Shower y lo que se les ponga por delante (eso sí, dominan el arte de decir no: eligen bien los proyectos en los que se involucran).

«Nuestro objetivo es satisfacer más que sorprender. Explorar antes de diseñar. Aclarar en lugar de maquillar». Pues mira qué bien, qué claro todo. Lo mejor: demuestran un gran entusiasmo por lo que hacen.

No conocen demasiados profesionales de la gráfica de cine, valoran el trabajo de Barfutura como creadores de universos gráficos atractivos (mencionan Las brujas de Zugarramurdi) y de la creación reciente les encantan Loreak y Magical Girl.

Para terminar, preguntamos: «¿Algún vaticinio para la gráfica de cine en España?». Están muy tranquilos, confían en que el sentido común (el gusto por la exploración y la creatividad bien fundamentada) les libere de las tendencias. Parecen muy dispuestos a seguir usando su receta.


Como diseñadores, este viaje con cinco paradas tan diferentes ha sido un regalo. Con mucha prisa (la fecha del evento mandaba) tratamos de plasmar estos cinco procesos creativos en un video, para información de los asistentes a la gala de entrega de los Premios Proyecta. Huelga decir que no hace justicia a tanto talento y a tanta generosidad que estos creativos han demostrado cediéndonos su tiempo, su relato y sus imágenes.

Como instigadores del premio al Mejor Cartel de Estreno, estamos muy orgullosos de haber contribuido a que los diseñadores se conozcan (en general y entre sí), en lo que queremos que sea el inicio de una toma de conciencia del gremio, si es que existe como tal, en el maremagno del marketing de cine en España. ¿Continuará? Seguro que sí.

Pablo Dávila – www.pablodavila.com

Ana Linde – www.analinde.com

Septiembre de 2015