magicalgirl_cine

Cada persona es un mundo y detrás de un cartel de cine suele haber varias (a veces, muchas). Pablo Dávila y Ana Linde son dos de ellas. Creativos especialistas en gráfica de cine, instigadores y coordinadores del Premio Fotogramas a Mejor Cartel de Estreno en la 3a edición de los Premios Proyecta. Al hilo del cuál entrevistaron a los finalistas para ofrecernos aquí una muestra del sector en España (ojo, hay muchos más). Y, de paso, invitar a diseñadores y otros implicados en la gráfica de cine a entablar un diálogo que mejore el oficio y facilite su día a día. Todo buenas e inspiradoras noticias.

Pablo Dávila – www.pablodavila.com 

Ana Linde – www.analinde.com

Carlos Vermut, el autor total

«Está en Tokio», nos dicen en Avalon, empresa distribuidora de Magical Girl. Así que nos perdemos una deseada entrevista con Carlos Vermut, autor de la película y los dos carteles que la representan. La pena se nos quita gracias a Marcos Colorado, responsable de materiales de Avalon, que nos narra de mil amores los entresijos del diseño de estas piezas.

El caso de Carlos es particular. Al más puro estilo renacentista, Carlos hace carteles porque hace películas. Hay pocas personas capaces de escribir, ilustrar, dirigir, producir (en el caso de Diamond Flash, su anterior filme), crear un monstruo exquisito y exitoso como Magical Girl y, además, sintetizarlo en una sola imagen. En este caso las leyes del marketing se diluyen o adquieren la forma que marca el autor (al fin y al cabo él es quien mejor conoce su propio universo y, como ilustrador, parece el más indicado para ponerle cara). «Queríamos un cartel simbólico, intrigante, icónico», declara la gente de Avalon. Pues toma, la primera en la frente, y nunca mejor dicho, porque la propuesta de Vermut es una ilustración del rostro de Barbara Lennie atravesado por un reguero de sangre en forma de lagarto, poniendo a jugar toda la simbología de la película. Aunque hubo otras propuestas que reflejaban gráficamente la afinidad del cine de Vermut con el de autores como Lynch o Saura (de hecho el cartel final remite al de La Prima Angélica, del director español), la opción del lagarto convenció sin esfuerzo para llegar al público natural de la película: los seguidores de Vermut y culturetas allegados.

Pero «la película creció exponencialmente tras su paso por San Sebastián, así que decidimos ampliar el público», nos cuenta Marcos. Y así surge la segunda gráfica promocional, destinada a atraer a ese nuevo público, con caras de actores caladas en un corazón roto (basado también en una ilustración de Vermut). El resultado es un término medio que utiliza el personal universo gráfico del autor con alguna concesión a las leyes del marketing cinematográfico.

En Avalon, según nos cuenta su responsable de materiales, el equipo de marketing es quien suele parir las ideas que determinan la gráfica, al hilo del posicionamiento de marketing. Según este modelo, los diseñadores funcionan más como «traductores» gráficos, aunque en el caso de Magical Girl no fuera en absoluto así.

No sabemos qué parte de Carlos Vermut se siente cartelista de cine, pero está claro que, de facto, lo es. Con la gran ventaja (aunque también el gran reto) de poder ponerle cara a su propia creación. Un perfil poco habitual, pero tremendamente interesante. Arigató.


Como diseñadores, este viaje con cinco paradas tan diferentes ha sido un regalo. Con mucha prisa (la fecha del evento mandaba) tratamos de plasmar estos cinco procesos creativos en un video, para información de los asistentes a la gala de entrega de los Premios Proyecta. Huelga decir que no hace justicia a tanto talento y a tanta generosidad que estos creativos han demostrado cediéndonos su tiempo, su relato y sus imágenes.

Como instigadores del premio al Mejor Cartel de Estreno, estamos muy orgullosos de haber contribuido a que los diseñadores se conozcan (en general y entre sí), en lo que queremos que sea el inicio de una toma de conciencia del gremio, si es que existe como tal, en el maremagno del marketing de cine en España. ¿Continuará? Seguro que sí.

Pablo Dávila – www.pablodavila.com 

Ana Linde – www.analinde.com

Septiembre de 2015