A

Se apagan las luces mientras se ilumina la gran pantalla. Sumerge la manos entre las palomitas y empieza la función: comienza la nueva película de Iñárritu que solo le ha costado un click. Ahora el espectador ya puede ponerse cómodo en el sofá de su casa.

La venta de productos cinematográficos y derivados se hace cada vez más compleja. Los consumidores son inteligentes y exigentes, ¿por qué ir al cine cuando uno puede visualizar una película con prácticamente la misma calidad desde casa, con todas las ventajas que esto conlleva? No todas las salas exhibidoras han sido capaces de competir contra esta nueva mentalidad. De acuerdo, ir al cine es un acto social pero, desafortunadamente, no todo el público lo valora de la misma forma. Frente esta situación, muchos cines han querido añadir un plus a sus servicios, se han marcado el objetivo de hacer que el espectador no vea una película sino que viva una experiencia.

Veamos como las salas han conseguido que el público se sumerja dentro de la película con todos los sentidos:

Ir al cine y cantar ha dejado de ser algo incompatible gracias a la propuesta que nos presentan los multicines Aribau. Sing-Along invita a cantar y bailar la banda sonora de las películas al espectador, proporcionándole las letras de las canciones en formato karaoke. Además, cuentan con unos animadores que dirigen y motivan al público para que interactue con el filme.

A

Cine asiático combinado con una buena ración de sushi. Esta es la fórmula que aplicó el cine Truffaut de Gerona para promocionar Aguas tranquilas, la penúltima película de Naomi Kawase, haciendo así que el espectador se sintiera partícipe del filme.

B

Cuando la película se convierte en algo secundario y el público solo busca pasar un buen rato con los amigos, los cines Maldá de Barcelona presentan caña y peli sorpresa por un precio muy reducido. De esta forma, el espectador se lanza a ver un filme sin saber su título hasta que aparecen los créditos. Una propuesta tan arriesgada como divertida.

C

Si lo que te emociona es la banda sonora de las películas, te pueden interesar eventos como el que promovió la sala Phenomena en el Auditori Fòrum de Barcelona el pasado Halloween. La Orquesta Sinfónica del Vallés interpretó la banda sonora de Psicosis en directo, haciendo que el espectador reviviera la película de una forma totalmente innovadora e intensa.

D

Sílvia Pujol