Al estilo de Mathew McConaughey, golpeándose el pecho en El lobo del Wall Street y cantando ese sonido que todos hemos repetido, han tenido que celebrar los productores de 8 apellidos vascos el histórico éxito en taquilla. Un triunfo, que sin lugar a dudas merece el Premio Especial de Rentrak al Mejor Estreno en la próxima edición de los Premios Proyecta. Y no solo por las cifras, 53’8 millones de € y que superaron en su primer fin de semana al mismísimo DiCaprio, sino porque ha devuelto la fe a aquellos escépticos del cine español.

 Y es que sin buenas películas españolas y mejores campañas, no tendría sentido haber creado la categoría a mejor campaña de marketing de película española.

 Uno de los nominados que suena con más fuerza este año es LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI.

1363011080927

Tal vez, eligiendo el nombre no han estado muy acertados, ya que una labor fundamental de un buen equipo de marketing es hacer recordar el nombre del producto. Y en este caso, de Navarra para abajo, nadie es capaz de pronunciar ZU-GA-RRA-MUR-DI sin confundirse en alguna de sus sílabas. Para contrarrestar este tipo de dificultades existentes en un producto, se debe jugar con otros elementos que lo hagan inolvidable. Y de esto, LAS BRUJAS tienen bastante. Será tan difícil como pronunciar el nombre de aquel pueblo, olvidar las imágenes de Mario Casas vestido de soldadito y a Hugo Silva disfrazado de Jesucristo, protagonizando en medio de la Plaza Mayor de Madrid, un atraco al más puro estilo americano. Esto, sin lugar a dudas, es marketing.

Lo de Inma Cuesta en 3 bodas de más, directamente es mala suerte. Como mujer, no sé que es peor: que tres de tus ex te inviten a sus bodas o que TODO el mundo se entere de ello gracias a esos genios que han diseñado su campaña publicitaria, convirtiéndola en la mofa de toda España. Presente en infinidad de carteles, clips de vídeos, motion poster, recordatorios por San Valentín, por Halloween, un decálogo para sobrevivir a las bodas de tus ex… la película de Javier Ruiz Caldera será otra de las nominadas.

1363011080927

Pobre Inma… ¡Si hasta crearon guantes táctiles para móvil!

Captura de pantalla 2014-06-10 a la(s) 12.42.12

Utilizar a la Selección Española como reclamo publicitario en estos tiempos,  también es un gran recurso pensado desde el plan de marketing para llevar al público seguidor de la selección, a las salas de cine. ¿Quién dijo que futbol y cine estaban reñidos?  La Gran Familia Española demuestra que no.

Pero no solo lo grande ha de ser reconocido. Más esfuerzo se necesita para elaborar mensajes e identificar el público al que le interesará una película como GENTE EN SITIOS. Huyendo de lo convencional, se presenta en el mercado también de manera poco habitual intentando captar precisamente a esas personas que se sienten atraídas por lo raro, lo que se sale de lo normal. Es por esto, que su cartel, en su carta de presentación, huyen del argumento CASTING y se definen con los quotes: GRAN JOYA, OBRA MAESTRA, RELEVANTE, SORPRENDENTE, EXTRAORDINARIA, SALVAJE, FASCINANTE.”… Una gran apuesta que se mueve más por el contenido real de la historia que por las caras conocidas de Maribel Vardú, Adriana Ugarte, Eduard Fernández, Alberto San Juan o Santiago Segura.

1363011080927

La nominación de ZIPI Y ZAPE, responde más bien al claro ejemplo de cómo reposicionar una marca que todos los españoles teníamos ya en nuestras cabezas. El nombre que te hacía viajar atrás a la época de los tebeos, a la niñez, a los patios de juegos de canicas y peonzas, se convierte de repente en una nueva era de aventuras y fantasía a través de una gran campaña presente en todos los medios. Una renovada e atractiva imagen al estilo de Harry Potter.

1363011080927

 Por último, BARCELONA NIT D’ESTIU, entra en candidatura por una estrategia de marketing y distribución muy en sintonía con la esencia de la historia: refrescante, veraniega, juvenil. Y es que mientras se ve la película te apetece estar en verano, en una terraza al aire libre y tomando una cervecita a lado de la gente a la que quieres.

1000235_159162220952359_1103741188_n


Maite Miqueo