De momento no hay que encender las alarmas, pero si una pequeña luz roja. Al parecer el grupo Balañá ha decidido cerrar del 17 de junio al 17 de julio dos de sus cines en Barcelona: el Aribau Club y el Palacio Balañá. El motivo está bien claro: son las fechas en que se realizará el mundial de fútbol de Brasil 2014, y lo hacen ante la previsible falta de público.

La noticia no es que haya escandalizado especialmente, de hecho mucha gente se pregunta: “si cierran teatros y museos, ¿por qué no los cines?”. Cierto, pero a los amantes del cine nos deja por lo menos, un poco inquietos, en primer lugar porque no estamos acostumbrados (todo el mundo sabe lo de los teatros y museos) y en segundo lugar porque el cine no se interrumpe en verano. Me gustaría saber que opinan de ello las distribuidoras que han arriesgado colocando algunos de sus estrenos por aquellas fechas y ahora se encuentran con menos salas de lo habitual. (Deaplaneta acaba de anunciar el retraso de “un Golpe Brillante”, una de sus apuestas veraniegas, ¿tendrá algo que ver?).

Por otro lado los cinéfilos estamos a medio camino entre sensibilizados y quemados…me explico:

Estamos sensibilizados por la cantidad de cines que cierran “temporalmente” y nunca vuelven a abrir. Balañá asegura que no será el caso, pero es un circuito que ya tiene cierta experiencia con este tipo de situaciones…Palacio del cinema, ¿se acuerdan? (su cartel de “próxima apertura” a penas puede leerse de lo desgastado que está).

Y quemados por el tema del fútbol (les habla un futbolero que espera el mundial con muchas ganas), ya que está literalmente goleando al cine en lo que llevamos de año.

cine-vacio1

“The Amazing Spiderman 2” tenía que estrenarse el miércoles 16 de abril, aprovechando la semana santa, se retrasó al jueves 17 por culpa de la final de copa entre Barcelona y Madrid. Un mes más tarde, Godzilla se adelanta al jueves 15 de mayo en lugar del viernes 16 (la excusa es que en Madrid es festivo) pero todo parece indicar que lo hacen para intentar compensar la falta de espectadores que provocará el Barcelona-Atlético de Madrid del sábado que decidía la liga, al estar programado a las 18:00 de la tarde imposibilita que cualquier sesión que no sea la de las 22:00 de la noche, sea aprovechable (y los colchoneros que estaban de fiesta obviamente no la dejaron para meterse a ver “Godzilla”). Costalazo tremendo del film de la Warner a pesar de contar con un día de más.

La semana pasada algunos de los estrenos volvían a adelantarse al miércoles 21, el motivo, el sábado se disputaba la final de la champions con dos equipos madrileños implicados, algunos cines se planteaban cerrar ese sábado también, y para acabar de rematar tendremos un mes de mundial que volverá a condicionar las salas de cine durante un mes.

Un mundial que en sus primeros días ofrecerá partidazos del nivel de: Costa de Marfil vs Japón, Argelia vs Corea del Sur, Honduras vs Suiza, Irán vs Bosnia o Ghana vs Estados Unidos, dicho sea de paso (y muchas otras perlas que me dejo).

mundial

Un Mundial es una cita excepcional, un mes cada cuatro años, pero finales de copa o partidos importantes de liga hay muchos…antes el fútbol reunía en un fin de semana y en un mismo horario un montón de partidos (la época de transistores), ahora la cosa está así: Viernes: jornada adelantada de liga. Sábado: fútbol ininterrumpido de 16:00 (inicio del primer partido) a 0:00 (final del último). Domingo: matinal a las 12:00 y 17:00 (inicio del primer partido de la tarde) a 23:00 (final del último). Lunes: partido en abierto. Martes: Champions. Miércoles: Champions. Jueves  : Europa League. Por tanto, literalmente, ni un día sin fútbol…si hemos de empezar a cerrar cines con esta distribución horaria no acabaremos nunca…

En fin, el público decide, pero está claro que un sector decide por encima del otro.

Veremos que pasa este verano, pero espero que ustedes sean de los míos: de los que acumulan una habitación llena de auténticas joyas en DVD o Blu-Ray, creyendo que solo tendrán tiempo de verlos ante una improbable catástrofe radioactiva o una invasión zombi que les obligue a estar encerrados durante muuucho tiempo…este verano puede ser su ocasión!


Alfons Gorina